La goma de mascar o chicle ha estado presente en nuestras vidas desde hace tanto tiempo que no somos conscientes de lo que en realidad es y de que está compuesta. Básicamente es un producto que cualquiera ha consumido a lo largo de su vida. Los fumadores son unos de los grandes consumidores de chicle, pues les ayuda a combatir el mal aliento.

Si alguien te pregunta si te gustaría morder un poco de caucho de los neumáticos y del plástico, con total certeza dirías que no. Sin embargo, lo más curioso es que la base de esta goma es una mezcla de elastómeros, plastificantes, materiales de carga y resina. El chicle también contiene acetato de polivinilo (cola blanca) y cera de parafina.

Cada vez que masticamos chicle engañamos a nuestro cerebro haciéndole creer que estoy comiendo. Por lo tanto los órganos implicados en la digestión se preparan para recibir un alimento que en realidad no existe. A largo plazo esto puede producir consecuencias negativas para nuestra salud

LO QUE LA GOMA DE MASCAR HACE EN TU SALUD

  • Produce Eructos. Cualquier actividad en la que las personas traguen más aire de lo habitual puede incrementar la producción de gases. Si estamos trabajando en una oficina o en lugar público tal vez nos podamos ver en una situación realmente incómoda.
  • Estropea La Dentadura. Al igual que la mayor parte de las golosinas la goma de mascar contiene una buena dosis de azúcar que favorece la aparición de caries. Existen en el mercado chicles sin azúcar pero aun así la goma de mascar contiene aromas producidos por medio de ácidos y conservantes que también pueden perjudicar nuestros dientes. Además, el desgaste continúo de los dientes debido a los movimientos repetitivos pueden perjudicar nuestros dientes. Además, el desgaste continúo de los dientes debido a los movimientos repetitivos causa debilitamiento, ruptura o desprendimiento del esmalte dental.
  • Dolores De Cabeza. Tras un estudio realizado entre 60 personas se llegó a la conclusión que comer chicle produce dolor de cabeza. Todas las personas del estudio sufrían migrañas todos los días. Durante el experimento, se los privó de consumir goma de mascar durante un mes y la mayor parte presentaron una evidente mejoría
  • Reducción De Peso Peligrosa: El sorbitol que contienen algunos chicles sin azúcar es un laxante que puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso. No se deben consumir más de cinco gramos de sorbitol por día.

ALGUNAS ALTERNATIVAS CUANDO EL HÁBITO ESTÁ MUY INSTAURADO 


Perejil:
 Si eres de los que mascan chicle para mantener un aliento fresco, te interesará saber que el perejil refresca tu boca más de lo que el chicle puede hacer. En este caso el perejil tiene que ser fresco y puedes tomarlo al final de cada comida o bien llevarlo contigo en pequeñas bolsas de la misma manera que portas las gomas de mascar.

Semillas De Girasol y Nueces: Muchos ex fumadores recurren al chicle como sustituto durante un tiempo para mantener la boca ocupada. La costumbre de tener algo en la boca se puede vencer. Solo es necesaria una buena dosis de paciencia. Puedes probar las semillas de girasol, las nueces, los pistachos, los cacahuetes que además contribuirán a mantener unos niveles de colesterol saludables. Estos frutos secos tienen altos niveles de calorías, por lo que te recomendamos que vigiles tus porciones.

Vegetales Picados: En vez de mascar chicle durante tus sesiones laborales hacia el final de la tarde, puedes tratar de mascar vegetales picados. Aunque un chicle de menta podría brindarte un poco de energía extra, la fibra saludable te animará y calmará los ruidos de tu estómago.

Agua: Puede sonar demasiado simple, pero el agua ayuda a mantener tu boca hidratada, por lo que serás menos propenso a mascar chicle para mantener tu boca húmeda. En lugar de gastar dinero en algunos paquetes de chicle, invierte en una botella de aluminio para agua y tenla contigo todo el tiempo.

Cuando sientas que tienes la boca seca, bebe un poco de agua. Después de unos cuantos tragos, tal vez tu necesidad de mascar chicle se aminore.