En 1959 Branemark, realizando experimentos con Titanio en fracturas de peroné en conejos, el cual tenía una muy alta biocompatibilidad, le impresionó la intensidad con que este material  se adhería al hueso y denominó a esto OSTEOINTEGRACIÓN.

Aplicó esta característica única para estabilizar dentaduras postizas, experimentando en mandíbulas de perros. En 1965 implantó dispositivos de titanio exitosamente en una mandíbula humana, y patentó su invento en Suecia con Nobel Pharma.

Los implantes dentales son la manera como la ciencia ha logrado devolverle la totalidad de un diente perdido a los pacientes, pues reemplazan tanto la raíz como la corona de manera individual o múltiple.Odontologos implante dental

A la hora de predecir las posibilidades de éxito de un implante dental,  tiene una gran importancia la preparación y experiencia del profesional, así como la calidad del hueso disponible. Una vez establecidas las necesidades protésicas y los deseos del paciente, si se necesitan implantes para sostener una corona o una prótesis, el elemento fundamental es el hueso disponible y la manera de tener la certeza respecto a ello está en la planeación adecuada y el soporte en   exámenes complementarios como radiografías, tomografías, modelos de estudio y guías tomográficas.implnates dentales

Adicional a todo lo anterior, es muy importante conocer el estado de salud general del paciente puesto que los compromisos sistémicos que tengan que ver con coagulación y cicatrización, pueden afectar de manera muy importante el éxito de los implantes.

Los avances en campos biotecnológicos como las tomografías computarizadas brindan la posibilidad de una visión tridimensional del hueso maxilar o la mandíbula permitiendo una precisa evaluación del hueso disponible; claro está que si ese hueso no es adecuado por cantidad o calidad, los injertos óseos son el procedimiento de elección para dar el soporte necesario a esos implantes.

Este proceso tiene dos fases; una quirúrgica en la cual el especialista coloca el implante dentro del hueso y una de rehabilitación donde el especialista coloca la o las restauraciones que van soportadas en él. El tiempo trascurrido entre una y otra va entre los 3 y 6 meses, dependiendo de las condiciones de cada paciente.implantes dentales

Conclusión, en este procedimiento, la planeación, el estudio previo con exámenes complementarios adecuados, la experticia de los profesionales que intervienen, las indicaciones posoperatorias y los controles posteriores siempre garantizarán el éxito.