Oímos constantemente hablar de la placa bacteriana, sabemos realmente que es?

Las bacterias presentes en la boca, utilizan los residuos que quedan de los alimentos en las superficies de los dientes, allí se organizan, se adhieren a los dientes  y comienzan a secretar los ácidos que originan la enfermedad periodontal y la caries.

placa dental Gracias a los minerales que se encuentran en la saliva, esta placa se endurece adherida al diente, lo que causa la inflamación de la encía que se caracteriza por enrojecimiento y presencia de sangrado de la misma y ahí estamos frente al primer signo de la GINGIVITIS que es el inicio de la enfermedad periodontal. En este estado inicial, es muy fácil de controlar con una visita al odontólogo quien realizará una fase higiénica completa donde removerá los acúmulos de placa y de cálculos dentales y enseñará al paciente a mejorar sus hábitos de higiene para que no se presente de nuevo esta situación.

placa dental Si no controlamos la gingivitis, estos cálculos aumentan su tamaño crecen hacia la parte de la raíz y afectarán el hueso de soporte del diente, causando la PERIODONTITIS, una de las enfermedades más graves de los dientes.Cuando el hueso de soporte se pierde, los dientes comienzan a presentar un grado de movilidad que puede ir de 2 a 4, donde cuando llega al límite, es decir a 4º grado, casi podemos afirmar que ese diente se perderá, a pesar de que esté sano, sin caries.Es silenciosa porque no produce dolor durante su paso de moderada a grave, lo que permite que se agrave la situación sin que el paciente consulte y desafortunadamente si no hay un hábito de controles anuales al odontólogo, cuando se consulta es cuando la movilidad de los dientes es dolorosa y en ese momento ya todo es irreversible

Nuestro consejo: mantener hábitos de higiene adecuados como cepillado y uso de seda dental después de cada comida, hacer controles o visitas al odontólogo por lo menos una vez al año y prestar mucha atención a cualquier signo de alteración en la boca y consultar ante el más mínimo cambio que se observe, y así podremos sonreír con confianza siempre…!